¿Es bueno nadar con las lentes de contacto?
Con la llegada del verano comenzamos a planear las vacaciones tan esperadas y deseadas durante todo el año. En algunas ocasiones sólo son escapadas de semanas, algunos días, o incluso de fin de semana. Lo importante en esta época del año es desconectar y disfrutar del buen tiempo por las altas temperaturas. Sin embargo, al igual que realizamos un chequeo al estado del vehículo para garantizar la seguridad durante el viaje es conveniente revisar la salud visual. Además de las revisiones de la visión, en portadores de lentes de contacto es necesario extremar las precauciones con su uso en la piscina o en la playa. Precisamente, el cloro de las piscinas puede inducir irritación o escozor en los ojos en pacientes portadores de lentes de contacto como incluso en los que no las usan. Con el objetivo de prevenir posibles complicaciones en los ojos producidas por el agua de las piscinas o el mar, desde InterOptics en Alfaz del Pi proporcionamos consejos para nadar con lentes de contacto con seguridad.
¿Qué alternativas existen para nadar si usas lentes de contacto?
La higiene al adaptarse las lentes de contacto es muy importante, por ello incluso es necesario todavía en mayor medida extremar las precauciones durante la época estival. En ningún momento las lentes de contacto deben entrar en contacto con el cloro de las piscinas o el agua del mar debido a que puede producir molestias visuales. Si se desea nadar o bañarse con lentes de contacto se recomienda el uso de gafas de natación o máscaras de buceo las cuáles permitirán que el agua no entre en contacto con la superficie ocular. Concretamente, al bañarse y nadar en las piscinas como en el mar con gafas de natación o máscaras se recomienda utilizar lentes de contacto desechables diarias. Al no necesitar mantenimiento las lentes de contacto diarias por ser desechables se prevendrán complicaciones en los ojos después de disfrutar de las piscinas o el mar durante el verano. En dichas situaciones será suficiente únicamente con aclarar los ojos con suero fisiológico después de disfrutar del baño o de la sesión de natación.
Además de los anteriores consejos, existen diferentes alternativas para disfrutar de los deportes de mar como la natación o el buceo con mayor comodidad sin necesidad de utilizar lentes de contacto. Así, por ejemplo, se pueden graduar las gafas de natación para disfrutar de este maravilloso deporte en la naturaleza con la máxima calidad visual. Además de poder graduarse las gafas de natación también llevan incorporado filtro ultravioleta para proteger la visión de dicha radiación tan nociva y filtro polarizado. Sin embargo, además de las gafas de natación, las máscaras de buceo también es posible graduarlas con el objetivo de no utilizar lentes de contacto durante la actividad. Desde tu centro de optometría InterOptics en Alfaz del Pi graduamos gafas deportivas para natación y máscaras de buceo con el objetivo de mejorar la calidad visual.