La visión en la carretera, ¿cómo influye?
La visión es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano. Concretamente, alrededor del 80 % de la información que percibimos del exterior procede de la visión. Por dicho motivo, disponer de una adecuada salud visual no sólo es importante durante la realización de tareas cotidianas como actividades al aire libre, de ocio o incluso laborales. También es muy importante la visión en la carretera durante la conducción con el objetivo de evitar accidentes de tráfico. A pesar de la influencia de la salud visual durante la conducción no todos los conductores son conscientes de ello. Aproximadamente 2 millones de personas reconocen en nuestro país que conducen sin ver bien. Desde InterOptics en Alfaz del Pi comunicamos los errores refractivos que condicionan la visión en la carretera durante la conducción.
¿Cómo influye la miopía en la visión en la carretera?
El error refractivo que más frecuentemente solemos ver en consulta clínica es la miopía. Precisamente, la miopía se caracteriza porque induce dificultad en la visualización de objetos lejanos. Conducir tanto en moto como en coche sin las lentes de contacto, sin las lentes oftálmicas o llevar una graduación no actualizada puede inducir que la visión en la carretera sea deficiente. Al no ver con la suficiente claridad las señales de tráfico en la carretera se puede incrementar el riesgo de siniestralidad. No ver nítidamente a los demás vehículos en movimiento también incrementará los accidentes de tráfico. Sin embargo, la miopía no sólo se percibe de día sino también la calidad visual puede deteriorarse más todavía en condiciones nocturnas. Es lo que se conoce como miopía nocturna y se caracteriza porque al disminuirse la luminosidad el diámetro de la pupila del ojo se incrementa produciendo imágenes borrosas. Lógicamente, en presencia de miopía nocturna la conducción en la carretera durante la noche empeorará.
¿Influyen otros errores refractivos la visión en la carretera?
La hipermetropía, astigmatismo y la presbicia también pueden dificultar la conducción. Otra condición ocular que se puede producir en la carretera es la fatiga visual y la cuál es importante prevenir. Para todos los defectos visuales disponemos de soluciones mediante lentes de contacto o lentes oftálmicas. Lógicamente, una alternativa u otra dependerá de las necesidades visuales del paciente. Si se escogen lentes oftálmicas también es posible graduar los cristales de las gafas de sol para conducir con seguridad. Las gafas de sol con filtro ultravioleta permitirán que dicha radiación no induzca daños en el ojo. Además, para incrementar la seguridad vial las gafas de sol polarizadas permiten disminuir los reflejos tan molestos en horizontal. Su tecnología no sólo incrementará la calidad visual durante la conducción, sino también se incrementará el confort. Así, mismo, las gafas polarizadas mejoran la visualización de los colores percibiendo con mayor nitidez las señales de tráfico.
Desde InterOptics en Alfaz del Pi recomendamos revisar la salud visual para garantizar una adecuada visión en la carretera. En nuestro centro de optometría somos conscientes que una visión óptima disminuirá la siniestralidad al volante.