Gafas de sol polarizadas en la carretera
Las capacidades visuales en la conducción como es conocido influyen notablemente en la seguridad vial en la carretera. Precisamente, con la llegada de la estación del verano se incrementan los desplazamientos para disfrutar de nuestras merecidas vacaciones en la playa. Al igual que se debe realizar un chequeo del estado de los vehículos previamente a emprender el viaje de vacaciones es necesario revisar la salud visual. Así, por ejemplo, una graduación no actualizada o determinados problemas visuales pueden limitar las capacidades visuales al volante en la carretera. Sin embargo, además de realizar una revisión visual en verano también es necesario proteger la visión de los efectos nocivos de la exposición al sol. Concretamente, aunque es conocido que la luz ultravioleta procedente del sol por su elevada energía puede inducir lesiones en las estructuras oculares, durante la conducción en determinados momentos puede también inducir deslumbramientos. Desde InterOptics en Alfaz del Pi proporcionamos información sobre los beneficios de las gafas de sol polarizadas para reducir los deslumbramientos durante la conducción en la carretera.
¿Qué beneficios aportan las gafas de sol polarizadas en la carretera?
Al conducir en la carretera independientemente del vehículo principalmente al atardecer y al amanecer los deslumbramientos que se producen pueden resultar bastantes molestos. Precisamente, si la visión no es óptima y se deteriora por los deslumbramientos puede incrementarse el tiempo de reacción ante cualquier situación de peligrosidad en la carretera con el riesgo que ello conlleva. En dicho sentido, las gafas de sol polarizadas evitan los deslumbramientos horizontales tan molestos que se producen mejorando la calidad visual del conductor. Además de reducir los deslumbramientos, las gafas de sol polarizadas tienen la ventaja de que también mejoran la visión de los colores. El hecho de que las gafas de sol polarizadas mejoren la visión de los colores permitirá percibir mejor las señales de tráfico o incluso los vehículos en la carretera. No obstante, es importante tener en cuenta que aunque las gafas de sol polarizadas mejoran la visión en la carretera, alteran por el contrario la visualización de las pantallas digitales de los ordenadores de abordo de los vehículos. Así mismo, las gafas de sol polarizadas si se adquieren en un establecimiento óptico autorizado llevarán incorporado el filtro para la luz ultravioleta, como se podrá elegir entre diversas categorías.
Los ópticos y optometristas como profesionales de la visión proporcionarán consejos sobre las características de las gafas de sol polarizadas más recomendables durante la conducción. Concretamente, para la conducción se recomiendan gafas de sol polarizadas de categoría 2 ó 3, y nunca de categoría 4 las cuales no son aptas para la conducción. Debido a los beneficios que aportan las gafas de sol polarizadas se recomiendan no sólo para los conductores en la carretera sino también en otras circunstancias como en la calle e incluso en la práctica de determinados deportes. Desde InterOptics en Alfaz del Pi recomendamos la utilización de gafas de sol polarizadas durante la conducción en la carretera para mejorar la calidad visual.