El glaucoma es una patología de la que poco se habla y que por lo contrario, tiene efectos devastadores en la vida de las personas que la sufren.
Durante este mes de marzo celebramos el #mesdelglaucoma y queremos contarte algunas cosas que deberías saber sobre esta enfermedad silenciosa.
- El glaucoma es una enfermedad asociada a la tensión intraocular alta que daña el nervio óptico y provoca una pérdida paulatina de la visión.
- Existen varios tipos de glaucoma pero el más extendido es el Glaucoma de ángulo abierto, donde la tensión ocular se mantiene alta de forma persistente.
- Se le llama enfermedad silenciosa por qué no muestra síntomas. Cuando se detecta la pérdida de visión es que la enfermedad ya está muy avanzada.
- La mejor prevención es realizarse exámenes visuales cada dos años a partir de los 40 años, y anualmente para los mayores de 50.
- El glaucoma no tiene cura, solo se pueden realizar cuidados para frenar la evolución de la enfermedad, pero nunca se recupera la visión perdida.
- El glaucoma puede causar ceguera, de hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo.
- Todos podemos padecer glaucoma. El riesgo aumenta con la edad y incrementa el 5 si hay en la familia antecedentes de la enfermedad. También es cierto que la raza negra tiene 6 veces más probabilidades de padecer glaucoma.
En definitiva, el mayor riesgo del glaucoma es que aparece sin que te des cuenta. Sin dolor, sin molestias… Por eso la relevancia de los exámenes visuales periódicos. Mediante la tonometría, una prueba muy sencilla, podremos detectar tensiones altas y mediante el examen del fondo de ojo podremos ver si el nervio óptico sigue sano.
Todos los tratamientos van dirigidos a frenar su evolución mediante el control de la tensión alta. Habitualmente se trata con gotas o con una pequeña intervención para mejorar el drenaje y evacuación y bajar así la tensión.
Si tienes más de 40 años, o tienes antecedentes de algún familiar que haya padecido glaucoma, pide cita y no corras riesgos innecesarios.
La revisión es la mejor previsión. Pide cita! 😊