El cuidado de las lentillas durante el verano
Durante el verano son muchos los desplazamientos que se realizan para disfrutar de las playas y de las piscinas. En algunas ocasiones dichos viajes se realizan en tren, avión, o incluso en coche. Al igual que se debe chequear el estado del vehículo previamente a realizar el viaje, es necesario realizar una revisión visual y tener en cuenta determinadas consideraciones si usas lentillas. Precisamente, al realizar un desplazamiento en verano se debe incluir en el equipaje de mano los líquidos de limpieza, el estuche portalentes y las lentillas con la graduación actualizada. Con el objetivo de evitar molestias visuales, desde el centro óptico InterOptics en Alfaz del Pi proporcionamos consejos sobre la higiene y mantenimiento de las lentillas durante el verano.
¿Cómo cuidar la higiene y el mantenimiento de las lentillas en verano?
Las lentillas y el estuche portalentes son consideradas una de las principales causas de contaminación, por lo que su higiene y mantenimiento es importante incluso en el verano. Siempre antes de adaptarse las lentillas es necesario independientemente de la época del año realizar una adecuada higiene de manos con agua y jabón. Así, mismo, nunca se deberán limpiar con saliva o con agua, sino siempre con los líquidos recomendados por los profesionales de la visión. También, con motivo de que en verano visitamos más lugares turísticos o disfrutamos de las terrazas entre otras en el caso de maquillarse primero deben adaptarse las lentillas. Para desmaquillarse igual, primero se deberán extraer las lentillas. Además, se debe tener en cuenta que en ninguna ocasión se debe alargar el porte de las lentillas, ni dormir con ellas.
Debido a que en verano acudimos con frecuencia a playas y piscinas es importante tener en cuenta otros consejos sobre su higiene y mantenimiento. Se recomienda usar lentillas desechables porque no será necesario realizar una limpieza de las mismas después del baño,
previniendo así posibles complicaciones visuales por contaminación. Otra de las causas que pueden comprometer la higiene de las lentillas es nadar o bañarse con ellas en la piscina como en el mar. Precisamente, en una noticia publicada recientemente explicábamos las diferentes alternativas para nadar si usas lentes de contacto. Además de los anteriores consejos es necesario tener en cuenta que durante el verano si se mantienen unos hábitos de higiene inadecuados pueden depositarse lípidos o incluso proteínas sobre la superficie de las lentillas. No respetar los consejos, higiene, mantenimiento o régimen de uso de las lentillas durante el verano podrá inducir molestias visuales o intolerancia en su porte. Otros problemas oculares como lesiones corneales o incluso infecciones pueden manifestarse si no se respeta la higiene y el mantenimiento de las lentillas durante el verano. Para prevenir posibles complicaciones es recomendable así mismo ante la presencia de un orzuelo u otras alteraciones en los párpados no utilizar las lentes de contacto hasta que remitan. Desde el centro de optometría InterOptics en Alfaz del Pi recomendamos cuidar las lentillas durante el verano para prevenir molestias visuales.