¿Cómo influyen los alimentos en la salud ocular?
Mantener una dieta equilibrada es importante para el cuidado de nuestra salud debido a que se aportan los nutrientes necesarios para el organismo. Por ello, en la Pirámide de la Alimentación o también conocida como Pirámide Nutricional se representan los principales alimentos recomendables que se deben ingerir en nuestra dieta. En dicho sentido, en la Pirámide Nutricional se visualizan los diferentes alimentos que se deben consumir a diario, la necesidad de realizar actividades deportivas con moderación y la importancia del consumo de agua. Muchas de las propiedades de dichos alimentos no sólo influyen en la salud de nuestro organismo sino también en la visión. Desde InterOptics en Alfaz del Pi informamos sobre los alimentos más recomendables por sus propiedades para el cuidado de la salud ocular.
¿Qué alimentos se recomiendan para el cuidado de la salud ocular?
Los alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 o incluso vitaminas contribuirán al cuidado de la salud ocular, por eso es importante conocer cómo influyen en nuestra visión.
-
Ácidos grasos omega 3
Uno de los principales síntomas visuales que percibe la población por el uso de la tecnología digital es la sequedad ocular. Aunque existen diferentes tratamientos para el ojo seco como productos para el cuidado de la salud ocular que pueden paliar los síntomas, la alimentación rica en ácidos grasos omega 3 también es muy recomendable. Concretamente, el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 mejoran la calidad lagrimal y previenen la sequedad ocular tan molesta. Son diferentes los alimentos en los que se encuentran los ácidos grasos omega 3 como frutos secos como las nueces, o en determinados pescados. No obstante, los ácidos grasos omega 3 además mejoran el funcionamiento de los fotorreceptores y previenen la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
-
Antioxidantes
Además de los ácidos grasos omega 3, los alimentos ricos en antioxidantes son recomendables consumirlos debido a que protegen la zona central de la retina conocida como mácula previniendo la formación de radicales libres. Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes no sólo mejora el pronóstico de la DMAE, sino también aporta beneficios en la Coriorretinopatía Central Serosa. Precisamente, ahora en el verano por sus propiedades antioxidantes es recomendable el consumo de frutas como la sandía, el kiwi o la piña entre otras… No obstante, los antioxidantes están presentes también en otros frutos azules e incluso en hojas verdes.
-
Vitaminas
Además de los anteriores, las vitaminas A, B, C y E también adquieren funciones importantes para la salud ocular. Concretamente, el consumo de la vitamina A es conocido que mejora la visión nocturna. Aunque la vitamina A está presente en las carnes, en los productos lácteos e incluso en los huevos también existen suplementos nutricionales que permiten aportar las cantidades recomendables si no pueden ser ingeridas en la dieta.
Desde InterOptics en Alfaz del Pi, recomendamos mantener una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos omega 3 para el cuidado de la salud ocular.